7 curiosidades de la mitología japonesa


7 curiosidades de la mitología japonesa

La cultura japonesa continúa siendo una gran desconocida en Occidente. A continuación revisamos diferentes curiosidades muy interesantes sobre la mitología japonesa. Sigue leyendo para profundizar en la increíble cultura japonesa y su mitología.

1. El Kojiki: la historia de Japón

Como indicábamos en la introducción, aunque en Occidente continúa siendo desconocida para la gran mayoría de personas, la cultura y mitología japonesas están compuestas por muchas creencias y tradiciones interesantes, la mayoría de ellas budistas y shinto, con influencias chinas. La mayoría de su mitología es además autóctona y proviene de la religión de los pueblos agricultores japoneses.

El libro japonés que lo contiene todo sobre su mitología es el Kojiki, un antiguo libro que cuenta con la recopilación de la historia de Japón y de sus principales familias aristocráticas. Del mismo modo, podemos encontrar en este libro los mitos y las leyendas más antiguas de Japón. El segundo libro por orden de importancia es el Nihonshoki. Un libro antiguo que también contiene una gran parte de la historia de Japón. Finalmente, el Shintoshu es el libro que explica la mitología japonesa desde una perspectiva budista.

2. El sake japonés: una bebida sagrada

Las leyendas japonesas cuentan que los habitantes de Nipón fueron atacados por una serpiente pitón con ocho cabezas. Algunas personas decidieron ofrecerle sake consiguiendo emborracharle y que se retirara.

Desde entonces el Sake se considera una bebida sagrada en Japón. Durante mucho tiempo, samuráis, realeza, monjes y geishas la han consumido en Japón, formando parte del estilo de vida de sus habitantes. Tal y como nos han explicado los expertos en sake de Salvioni-alomar.com, uno de los mayores especialistas en sake de España, desde la antigüedad, esta bebida ha sido un elemento fundamental en los rituales sagrados para dioses, así como en los lugares ceremoniales de Japón.

Entre los rituales más populares relacionados con el mundo del sake cabe reseñar el Niinamesai o el festival de las cosechas que tiene lugar en otoño en diferentes santuarios. En este evento se celebran distintos banquetes, siempre acompañados con sake y se realizan también ofrendas a los dioses ofreciéndoles esta bebida tan especial elaborada a partir de arroces japoneses.

Por otro lado, encontramos también el Kagura, una representación ancestral japonesa que narra el agradecimiento de los japoneses a los dioses en el que se desarrollan temas que tienen que ver con el día a día japonés, sus cosechas, el encuentro con los dioses y en el que resulta muy importante el sake y todo su proceso catártico para los japoneses.

3. Los dioses japoneses

Continuando con las principales curiosidades de la mitología japonesa cabe reseñar que cuentan con unos 8 millones dioses, algo sorprendente para nosotros, pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que el sintoísmo es una religión politeísta. A los dioses japoneses se les suele describir por lo general con apariencia humana, pero con poderes y fuerzas asociados a la naturaleza.

En cuanto al origen de los dioses, según los japoneses los primeros aparecieron con la creación del Universo y se les denomina Kotoamatsukami. Más tarde llegaron hasta siete generaciones diferentes de dioses en conjunto cuando se crearon el cielo y la tierra, a los que se denomina Kamiyonanayo.

Cuando se crearon el cielo y la tierra algunas se escondieron en el cielo y la última generación fue la encargada de crear la primera tierra. Izanagi e Izanami, macho y hembra, fueron según la mitología japonesa los encargados de crear las islas de Japón usando una lanza decorada con piedras preciosas. Cuando Izanagi se lavó la cara aparecieron los dioses más importantes del panteón japonés: Tsukuyomi, la encarnación de la luna, Amaterasu, la diosa del Sol y Sunasanoo el dios del viento y de la tormenta.

4. Yomi y Jigoku

Del mismo modo, según el mito japonés encontramos el Yommi, que no es un lugar de tortura y castigo eterno sino un espacio en el que los difuntos vagan eternamente viviendo existencias oscuras y grises, aunque su vida en la tierra hubiera sido perfecta. Por otro lado encontramos el Jigoku, el inframundo del budismo. Se trata de un mundo envuelto en llamas y terrorífico en el que, según la mitología japonesa viven los malvados demonios y los pecadores sufren castigos inhumanos.

5. Leyendas urbanas japonesas

Por otro lado, existen algunas leyendas urbanas japonesas que también han pasado a formar parte de su mitología más popular. No las protagonizan demonios, pero sí seres malvados.

Encontramos la historia de la mujer de la boca cortada mutilada por su marido que volvió a la tierra en forma de espíritu maligno, de Teke Teke, una joven que se partió por la mitad al caer a la vía del tren y que vaga por la tierra haciendo ruido al arrastrarse, de Aka Manto, un espírituo malvado que se aparece en el baño o de Hachisakusama, un espíritu al que se encerró en estatuas pequeñas y que se escapó y aparece en forma de mujer con una larga cabellera llevándose a los niños con ella.

6. Las cuatro bestias sagradas

En la mitología japonesa encontramos también a las cuatro bestias sagradas encargadas de defender Kyoto, la antigua capital japonesa. Estas bestias eran gigantes y tenían orígenes divinos, según la mitología de Japón.

Encontramos a Genbu, que representaba una serpiente que se enrollaba en una tortuga protegiendo el norte y simbolizando el invierno y la tierra. También a Suzaku, un fénix que se encargaba de proteger el sur y simbolizaba el verano y el fuego. La siguiente bestia era Byakko, que simboliza el aire y el otoño, con forma de tigre de bengala blanco. Finalmente encontramos a Seiryu, que simboliza la primavera y el verano, así como el agua y protegía el este.

7. Los Onis

Finalmente, encontramos la leyenda mitológica japonesa de los onis, que son considerados como los demonios en Japón. Estos demonios no tienen una apariencia concreta, pero normalmente tienen colmillos que sobresalen de su boca, el pelo largo, cuernos y los ojos algo caídos. Los antiguos militares japoneses usaban máscaras con sus representaciones para asustar a sus oponentes.




Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Fobos, el dios griego del miedo
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
 Tipos de dioses mitológicos
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Los principales dioses del antiguo Egipto
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
7 curiosidades de la mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Leyendas y mitología Eslava
 Limonita
 Mitos y leyendas del año de la Rata chino
 Origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal