Simbología y leyendas » Leyendas y mitología Eslava


Leyendas y mitología Eslava

Son pocas las personas que no hay oído hablar de la mitología griega o de la nórdica. La cultura popular se ha encargado de convertir estas leyendas en vox populi, ya que muchos libros, cómics e incluso películas han rescatado la mitología de estos países y la han convertido en el eje central de un auténtico fenómeno de masas. Sin embargo, son muchas las culturas que han quedado olvidadas en contraposición a las que han sido exaltadas, y a modo de ejemplo de ello tenemos la mitología eslava. No me cabe duda de que seguramente no has oído hablar demasiado sobre ella, ya que no ha adquirido tanta popularidad como otras, pero lo cierto es que es una cultura y una mitología muy ricas, y tampoco tienen desperdicio. Sus dioses y sus leyendas nada tienen que envidiar a las de culturas más conocidas, y, de hecho, hay determinadas deidades que siguen siendo alabadas por una pequeña parte de la población eslava.

Como en todas las culturas, la mitología eslava surgió para darle explicación al universo. No es difícil ver que todas estas leyendas tienen puntos en común, y es que la mayoría de los dioses eslavos se asemejan a los griegos. Esto no quiere decir, en absoluto, que los eslavos absorbiesen o imitasen la cosmología griega, sino que, sencillamente, pareciera que toda la humanidad ha necesitado darles explicación a los mismos fenómenos. Por ejemplo, una de las deidades más importantes de la mitología eslava es Perun, un dios muy poderoso cuyas armas eran los truenos y los relámpagos. Te suena de algo, ¿verdad? A lo largo de los años, todo lo relacionado con los cambios atmosféricos y el clima era algo a lo que necesitaban darle una explicación específica, ya que constituía uno de los factores que más afectaba a la población, de ahí que muchos de los dioses principales de todas las culturas compartan este rasgo en común.

Si te interesan las leyendas y la mitología eslava, ya sea porque eres un apasionado de la cultura o porque vas a viajar a Eslovenia y estás pensando en hacer un tour cultural con Ekorna.net, voy a explicarte algunos de los aspectos más básicos e importantes para comprender un poco más esta preciosa cultura.

Deidades y leyendas de la cultura eslava

En la mitología eslava, al igual que en la griega, cada deidad respondía a un aspecto en concreto de la vida. Existían dioses con una importancia mucho mayor, pero todos ellos respondían a unas necesidades muy marcadas. Svetovid es una de las deidades más importantes de la mitología eslava, ya que se consideraba el dios del Universo. Sin embargo, sus poderes eran muy similares a los de Perun, el dios supremo, de ahí que en muchas ocasiones se haya pensado que son el mismo, aunque generalmente se consideran deidades diferentes. Según su cultura, existía lo que llamaban el Árbol del Universo, y Perun gobernaba el mundo de los vivos desde la copa de este. Por otro lado, en sus raíces, se encontraba el dios Veles. Era el dios del inframundo y solía relacionarse con la tierra y con la humedad. Creando comparativas, Perun sería el equivalente a Zeus y Veles el equivalente a Hades, pero lo cierto es que el concepto que tenían los eslavos de ambos dioses distaba del concepto que tenían los griegos de los suyos. Veles no era únicamente el dios del inframundo, era el dios del ganado, el que se encargaba de cuidar las cosechas y el que propiciaba lluvia para que estas prosperasen.

En esta misma línea encontramos a Jarilo, el dios de la vegetación y de la primavera, deidad que también afectaba al éxito de la cosecha. Por otro lado, otro de los dioses principales era Rod, un dios que, de hecho, dio mucho que hablar entre los cristianos, ya que las alabanzas a este dios estaban extendidas por todos los pueblos eslavos. Era el dios supremo porque fue quien dio luz a la humanidad, de ahí que el cristianismo lo rechazase y condenase. También encontramos a Dazbog, el dios del sol; a Svarog, el herrero de los dioses (comparando a menudo con Hefesto); a Hors, el dios sanador; y a Stribog, el dios de los vientos, y también una deidad importante para muchas regiones eslavas que se bautizaron con su nombre. Un dios menor, aunque con unas características muy particulares para ser una deidad, era Berstuk, un dios del bosque al que se consideraba malvado y que tenía el aspecto de un fauno.

Con respecto a las leyendas sobre la creación del mundo y las riñas internas de los dioses, lo cierto es que se asemejan bastante a las historias contadas en otros tantos puntos del mundo. Como ya he mencionado, la mitología eslava se parece mucho a la mitología griega, y esta se parece mucho a otras tantas. Esto no se debe a que se copiasen unas de otras (exceptuando los romanos, que sí se apropiaron descaradamente de la mitología griega), sino que todas las culturas del mundo trataron de dar explicación a aquello que no entendían y lo hicieron de maneras muy similares porque, dado el conocimiento que tenían de la naturaleza y del universo, era lo que más cuadraba con la vida que llevaban. Por ejemplo, el origen del universo según los eslavos radica en que antes del dios Rod no había nada, únicamente caos. Rod descendió a la tierra y comenzó a trabajar en ella para conseguir que se convirtiese en el mundo que hoy habitamos: separó la luz y las tinieblas, dividió el agua de la tierra, comenzó a crear animales… esto ya no suena tan griego y sí un poco más cristiano, ¿verdad?

La mitología eslava es mucho más rica de lo que pensamos, y te animo a seguir investigando si estás buscando alguna anécdota en concreto de esta cultura, ya que su concepto de la vida y de la relación de la humanidad con la tierra es muy interesante. Si vas a viajar pronto a Eslovenia y quieres comprender mejor sus raíces, espero haberte ayudado.



 

Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Leyendas y mitología Eslava
 Limonita
 Origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal