Mitología egipcia » Los principales dioses del antiguo Egipto


Los principales dioses del antiguo Egipto

Una de las mitologías más interesantes y ricas respecto a sus creencias y a su legado cultural es la egipcia, contando con una gran cantidad de dioses que daban significado a cada etapa de la vida o cada circunstancia que ocurría. En esta guía queremos mostrarte cuáles eran los principales dioses del antiguo Egipto, como también sus características físicas y espirituales para que puedas tener toda la información sobre la mitología egipcia.

Características de los dioses del antiguo Egipto

Al igual que ocurrió más adelante con los dioses griegos y romanos, la creación de los dioses del antiguo Egipto se fue desarrollando para dar explicación a los sucesos que ocurrían en la vida diaria de las personas de este territorio. Cabe destacar que, al igual que ocurre también con otras mitologías, los dioses tienen su propia historia, y esta va cambiando según la etapa en la que nos vayamos encontrando, pudiendo encontrar a dioses egipcios que luchan con otros o que son capaces de matar y eliminar a otros, algo muy habitual cuando llegaba al reinado un faraón que era simpatizante de un dios en particular. Sin embargo, como vas a poder observar a continuación, los principales prácticamente siempre estuvieron presentes en mayor o menor medida en la religión de los egipcios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todos los dioses egipcios eran animales antropomorfos, es decir, contaban con un cuerpo con características humanas, con brazos, pies y cuerpo que recordaban a un hombre o a una mujer, mientras que la cabeza era la de un animal.

Dioses más importantes del antiguo Egipto

Amón

Se podría decir que Amón era el dios de todos los dioses, el ser más superior y por lo tanto, era el que los gobernaba a todos y regía el mundo. Se trata de una divinidad que ningún otro dios o persona podía verlo, que era el creador de todo lo que existía y contaba con un poder místico muy superior al de cualquier otro. Son muchos los historiadores que lo relacionan con los navegantes, sintiendo que era su protector frente a las aguas desconocidas por las que navegaban.

Ra

Uno de los nombres egipcios más reconocibles de dioses es el de Ra. Cuenta con una cabeza de águila coronada con un disco solar, ya que representa la luz del día y el Sol. Se cuenta que era un dios luchador, ya que durante las horas nocturnas peleaba con demonios y otros seres místicos para evitar que en Egipto prevaleciera la noche.

Thot

Nos encontramos con un dios que es denominado lunar, que cuando se retiraba Ra, daba paso a esta divinidad para controlar y regular lo que ocurría por la noche. Se dice que era gran conocedor de la escritura y también de los cálculos matemáticos, siendo él quien aportó estas habilidades a los seres humanos.

Mut

Se podría decir que si Amón era el padre creador de todo lo que existe en la creación, Mut era la madre, un ser cósmico que equilibraba la balanza para que todo estuviera perfecto y no hubiese más horas de día que de noche o que los ríos no se secasen.

Isis

Es una gran diosa en la mitología egipcia, muy querida por todos ya que se trataba de la que protegía a las madres en el momento del parto, siendo importante su labor en la maternidad y en el nacimiento, creadora de vida y muy compasiva. Fue esposa de un dios muy famoso e importante, como lo fue Osiris.

Osiris

Osiris fue el marido de Isis, el cual murió, siendo embalsamado por su propia esposa. Una vez fallecido, cumplió el cometido de llevar a las almas a su nueva vida, pero sin embargo, no sin antes hacer justicia, pesando en una balanza el corazón del fallecido para comprobar si este era bueno o no. Si había sido una persona buena en vida y generosa, podía pasar a tener una nueva vida llena de abundancia, sin embargo, en caso contrario, era desterrado por todos los males que había cometido.

Horus

Este dios egipcio era otro de los más importantes dada su gran sabiduría y su buen saber hacer. Con el tiempo pasó a ser hijo de Isis y Osiris. Se dice que era el encargado de llevar al faraón a su nueva vida, acompañándolo y haciéndole ver todo lo que se encontraría allí, incluso sin necesidad de pasar por la justicia de su padre Osiris.




Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Fobos, el dios griego del miedo
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Los principales dioses del antiguo Egipto
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Leyendas y mitología Eslava
 Limonita
 Origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal