Tipos de dioses mitológicos


Tipos de dioses mitológicos

La mitología griega es una de las más conocida de la cultura occidental. Los dioses mitológicos griegos son reconocidos por sus mitos y relatos. Estos explican el origen del universo a través de relatos épicos.

Bajo una religión politeísta, los habitantes de Grecia adoraban estos dioses que eran representados bajo forma humana porque simbolizaban sus deseos y temores. Ellos controlaban la naturaleza, el cielo, la tierra, el sol y todos los elementos. A pesar de ser inmortales, tenían comportamientos y actitudes similares a los seres humanos: maldad, bondad, venganza y muchas otras actitudes humanas. Cada ciudad de la Antigua Grecia poseía un dios protector.

Según la mitología, los dioses habitaban la cima del Monte Olimpo, de donde decidían la vida de los mortales. Existen doce tipos de dioses mitológicos de la antigua Grecia. Si te interesa conocer más curiosidades, vista https://tipos.wiki/ para descubrir muchos tipos de singularidades. Los doce dioses mitológicos se clasifican como:

Zeus: dios del cielo y rey en el Olimpo

Zeus era dios mitológico de más importancia. Además de ser el Dios del Rayo, Zeus era el padre de todas las deidades y los mortales de la tierra. Su madre, Rea, lo salvó de ser devorado por su padre, Cronos. bLos griegos también creían que los dioses podían bajar a la tierra para establecer relaciones con los humanos. Así, nacían los héroes, de la mezcla de los dioses con seres comunes.

Hades: dios del inframundo

Hades era el mayor de los hijos de Cronos. Fue devorado por su padre y salvado posteriormente por Zeus. Incluso siendo hermano de Zeus, Hades no vivía en el monte Olimpo, como dios de los muertos, dominaba el inframundo. Su soledad lo llevó a tomar en cautiverio a Perséfone (hija de Zeus), para obligarla a contraer matrimonio con él. Aunque este dios suele relacionarse con la maldad, puede ser visto como un dios noble, pues buscaba el equilibrio entre el bien y el mar.

Poseidón: dios de los mares

El hermano mayor de Zeus y Hades es Poseidón, el dios del mar. La leyenda del dios Poseidón es muy parecida a la de su hermano Zeus, pues fue escondido por su madre. Uniendo fuerzas con sus hermanos, Zeus y Poseidón, lograron derrotar a su padre, Cronos, para adueñarse y repartirse el universo. Este dios posee un tridente, que causa tormentas. Custodia los mares y océanos y su furia es famosa entre los marineros.

Hera: reina de los dioses

Como tercera mujer de Zeus y reina del Olimpo, Hera es la diosa del matrimonio y del parto. Se la conoce por vengarse de las amantes del marido y los hijos de las mismas con Zeus. Hera vela por el matrimonio y los nacimientos, además de cuidar de todas las mujeres.

Hermes: mensajero de los Dioses

Representado como un hombre de sandalias con alas, Hermes es hijo de Zeus con la diosa Maia. Nacido en el Olimpo, tuvo relaciones con un gran número de mujeres y tuvo muchos hijos con ellas. Hermes es el mensajero de los dioses y el protector de viajeros y mercaderes. Es conocido por su elocuencia y retórica. De hecho, su mayor hazaña es haber salvado a Perséfone.

Hefesto: dios del fuego y los trabajos de forja

Hijo de Zeus y Hera, Hefesto fue jugado por su madre al nacer por no tener belleza física. Su apariencia era tan desagradable que lo arrojó del Olimpo, y quedó cojo luego de la caída. Fue rescatado del mar por la Diosa Tetis (madre de Aquiles) y se convirtió en un famoso artesano. De hecho, es el protector de los artesanos. Impresionados con su talento, los dioses lo devolvieron al Olimpo y lo nombraron dios del fuego y de la forja.

Ares: dios de la Guerra

Esta deidad representa la violencia de la guerra. Es fundador de la ciudad de Tebas, donde habitan los espartanos y es otro hijo de Zeus y Hera.

Afrodita: diosa de la belleza y el amor

El nombre de la diosa del amor significa «nacida de la espuma», porque decían que había surgido del mar. Esta es producto del esperma del titán Urano, a quien Cronos le cortó los testículos. Afrodita es deseada por muchos hombres. Por temor de un conflicto en el Olimpo, Zeus decide que Hefesto se quede con ella, pero se la relaciona con Ares y Hermes, así como con varios mortales. Esta deidad gobierna sobre todo lo relacionado con el sexo y la reproducción.

Atenea: diosa de la sabiduría

Atenea es la diosa de la sabiduría e hija de Zeus con su primera mujer, Métis. Los relatos cuentan que nace directamente de la cabeza de Zeus, una vez que este se tragara a su madre. Sus dotes también le sirven en el campo de batalla, donde era una guerrera implacable, incluso derrotó a su hermano Ares. Su símbolo es el búho y lleva una lanza y un escudo.

Apolo: dios del Sol

El dios de la luz el Sol, de las artes, de la medicina y de la música es hijo de Zeus con Leto. En los relatos de la mitología griega, Apolo representa la perfección y la belleza. Este dios es el equilibrio perfecto entre lo saludable y lo insano.

Artemis: diosa de la caza

La hermana gemela de Apolo, representada por una mujer con un arco es la protectora de los animales y diosa de la caza.

Dioniso: dios del vino

Dioniso es un semidiós, nacido de Zeus con una mortal llamada Sémele. Aparte de ser dios del vino, también es el de la agricultura.




Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Fobos, el dios griego del miedo
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
 Tipos de dioses mitológicos
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Los principales dioses del antiguo Egipto
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Leyendas y mitología Eslava
 Limonita
 Mitos y leyendas del año de la Rata chino
 Origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal