Mitos y leyendas del año de la Rata chino


Mitos y leyendas del año de la Rata chino

La rata es uno de los doce signos zodiacales chinos, siendo de todos ellos el primero del ciclo, por lo que tiene una gran importancia en la cultura de China y también existe una gran cantidad de mitos y leyendas respecto al año de la Rata chino. Cabe destacar que, en esta cultura, no nos encontramos con un signo del zodiaco en cada mes, sino que en este caso, los signos se van posicionando en diferentes años, por lo que su celebración solamente se realiza cada doce años, ganando mucha más importancia para la persona que haya nacido bajo el influjo de este animal zodiacal.

Origen del año de la Rata chino

Como hemos comentado en la introducción de este artículo, la rata es uno de los doce animales que se encuentran en el horóscopo chino, siendo el primero de todos, seguido del Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el ciclo se cierra con el año del Cerdo. Cada animal va a tener una simbología y una cualidad que no tienen los otros, por lo que se dice que aquellas personas que nacen bajo este signo cuentan con una serie de características en su persona que los hace ser de una manera o de otra.

En el caso de la Rata, la cualidad que impera es la espiritualidad, siendo un animal que, para los chinos, representa la capacidad de sentir el interior del ser humano, del espíritu, consiguiendo además que de esta manera se pueda lograr una conexión más intensa con el mundo extrasensorial, logrando conocer los sentimientos de las personas que la rodean, con una gran inteligencia y sobre todo, con una capacidad psíquica para sentir las emociones tanto propias como ajenas increíbles. Otra de las cualidades más apreciables en los nacientes en el año de la Rata, como nos indican los expertos del portal especializado en roedores RoedoresPedia es la vitalidad. Es bien sabido que los roedores y las ratas son seres que no pueden estar quietos, que les encanta moverse de un lado a otro, explorando y conociendo su entorno para poder relacionarse mejor con él. Esta vitalidad, energía positiva y la posibilidad de empatizar con los demás es lo que hace que los que nacen en este año se consideren personas buenas, cercanas y muy amables.

Leyendas del año de la Rata chino

Son muchas las leyendas que corren respecto a la elección de los doce animales del horóscopo chino, siendo una de las más usadas la que narra la historia del Emperador Amarillo, siendo para muchos como una especie de dios y que hizo correr la voz de que al día siguiente se iba a registrar a doce animales para que representasen a los signos zodiacales. De esta manera todos los animales se pusieron en marcha y aquellos que llegasen antes serían destinados a convertirse en estos signos. Antes del amanecer, fueron muchos los animales que se pusieron en marcha, pero la Rata, conocedora de que no podía caminar tan rápido o tanto con sus pequeñas patas, se las ideó para llegar antes que nadie, y sabiendo que el buey iba a salir antes que nadie, ya que era un animal constante y precavido, se sentó en la cabeza de este animal y por lo tanto, cuando el buey llegó frente al Emperador Amarillo, finalmente este le dio la primera posición a la rata por su inteligencia.

Otro de los mitos versa sobre la historia de la enemistad entre el Gato y la Rata, ya que es bien sabido que el gato es un animal al que le gusta dormir bastante, por lo que, cuando llegó la hora de ponerse en marcha, la rata no avisó a su compañero de juegos de que tenía que ponerse en marcha, por lo que este quedo fuera de los signos del zodiaco, algo que nunca llegó a perdonar y por lo tanto, existe una aversión del felino hacia el roedor que ha durado hasta nuestros tiempos.

La imagen de la Rata en la cultura china nunca ha sido la misma en todas las generaciones, habiendo cambiado con el paso del tiempo y también con la llegada de alguna de las tradiciones o historias occidentales. Es por esto que en ocasiones se ha hablado de la Rata como un animal inteligente, con cualidades muy positivas, pero también se dice que si estos animales son llevados hacia el lado negativo de su ser, si se les menosprecia o codician algo que no pueden conseguir o que se les hace muy difícil, pueden llegar a utilizar toda su astucia para lograrlo, pudiendo incluso utilizar sus habilidades para conocer los sentimientos de las personas y sus emociones para jugar con ellas y finalmente obtener su cometido. Aunque bien es cierto que esto es posible, cabe destacar que no todos son así y que para que esto ocurra la persona ha debido de vivir algunas acciones negativas hacia su persona.




Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Fobos, el dios griego del miedo
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
 Tipos de dioses mitológicos
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Los principales dioses del antiguo Egipto
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Leyendas y mitología Eslava
 Limonita
 Mitos y leyendas del año de la Rata chino
 Origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal