Simbología y leyendas » Qué es el karma


Qué es el karma

Es muy probable que hayas oído hablar del karma en algún momento de tu vida. Mucha gente utiliza la expresión: "eso ha sido el karma" para atender a diferentes situaciones que identifican como consecuencia de algún tipo de actitud pero, ¿sabes realmente qué es el karma? Nuestros expertos te explica qué es el karma y las principales características de esta ley de causa y efecto.

¿Qué es el karma?

Primero que nada debes saber que la ley del karma es realmente una ley de causa y efecto que se basa en que todas las acciones tanto físicas como verbales e incluso mentales son causas de algo y por tanto las experiencias que después tenemos en la vida son los efectos de estas causas. La ley del karma dice también que todo el mundo tiene una apariencia física, una disposición en su mente y unas experiencias que son únicas.

Así, todas estas cosas son los efectos de las muchas acciones que cada persona va haciendo en su pasado. Como no hay dos personas que hayan hecho nunca las mismas acciones ni en su pasado ni en las vidas pasadas, como vemos en estas frases del karma nadie puede tener nunca el mismo estado mental, ni la misma apariencia física ni mucho menos las mismas experiencias que otra persona.

Cada uno tiene su propio karma a nivel totalmente individual y mientras unas personas tienen una buena salud otras no dejan de estar enfermas, unas son muy atractivas físicamente y otras no lo son nada. Esto tiene mucho que ver con el karma, así como también muchas personas saben ser felices con poco y otras nunca están felices ni satisfechas aunque tengan todas las riquezas del mundo. Muchas personas entienden fácilmente todas las enseñanzas del espíritu y otras no quieren entenderlas y en general todo esto, según el karma, tiene que ver con sus estados y los de su espíritu.

Karma quiere decir acción y hace referencia sobre todo a las acciones tanto mentales como físicas y verbales. Las acciones que hacemos dejan huella en nuestra mente de forma sutil pero importante con lo que con el tiempo terminan teniendo resultados. Por ejemplo, según el karma, la mente de las personas es como un campo y las cosas que pensamos y las acciones que hacemos son como las semillas que vamos plantando. Si plantamos muchas semillas buenas con acciones buenas finalmente tendremos plantas de felicidad mientras que si vamos sembrando siempre semillas negativas al final tendremos plantas de sufrimiento. Las semillas pueden estar ocultas en nuestra cabeza y en nuestra mente pero sin duda siempre terminan produciendo efectos cuando llega el momento de que germinen. El karma dice también que desde que se hace una acción hasta que todas sus consecuencias maduran realmente pueden pasar muchas vidas, con lo que una persona a la que le suceden cosas muy negativas puede estar recogiendo la siembra de vidas antiguas.

Así, el resultado de nuestro karma o de todas nuestras acciones nos lleva a un estado de sufrimiento aunque éstas hayan sucedido en vidas pasadas. Esto quiere decir que vivimos en el mundo con muchos problemas y dificultades constantes porque nuestra mente está contaminada de veneno interno, un veneno que nos hace sentir aferrados y sentir sufrimiento. Podemos sentir este sufrimiento a raíz de problemas o perturbaciones de la mente como pueden ser el apego a cosas materiales o a personas, la ignorancia del propio aferramiento u otro tipo de acciones.

La ley del karma afirma que solamente podremos realizar acciones puras si sabemos eliminar de nuestra mente el aferramiento propio, el odio y el apego, que realmente son las tres fuentes del sufrimiento para la ley del karma. Esto quiere decir que si lo conseguimos todo nuestro mundo, todas nuestras experiencias, todas nuestras acciones y nuestro cuerpo serán mucho más puros y positivos y no habrá sufrimiento ni dificultades porque además conseguiremos encontrar la felicidad dentro de nuestra mente.



   

Mitología griega
 Dioses griegos
 Dioses olímpicos
 Homero y Hesíodo
 Musas griegas
 Semidioses y héroes
 Titanes y Titánides
Mitología romana
 Diosas romanas
 Dioses romanos
 Divinidades romanas
 Religión romana
 Cristianismo romano
Mitología egipcia
 Amuletos y textos sagrados
 Dioses egipcios
 El libro de los muertos
 El más allá
 Isis y Osiris
 Ka: La energía espiritual
 Momias
Mitología celta
 Diosa Brighid
 Druidas
 Tûatha Dé Dânann
Mitología japonesa
 Dioses Izanagi e Izanami
Mitología nórdica
 El dios Odín
 Aesir y Ases
 Los dioses Aesir
 Los Dioses Vanir
 Ragnarök
 Yggdrasil y los nueve mundos
Mitologia mexicana
 Dioses de la mitología mexicana
Simbología y leyendas
 Expresiones de origen mitológico
 Limonita
 Qué es el karma
 Simbología de las serpientes
Webmitologia.com: Información sobre la mitología griega, romana, egipcia, nórdica, japonesa,…  Aviso legal